Comunidad de B.I de Costa Rica

login

BI: Gran compañero en las aulas de la U

Escrito por: Jessica Jiménez (Liceo de Cariari)

Continuamente cuando estaba haciendo mi proceso de admisión para entrar en el programa del Bachillerato Internacional, muchos de mis compañeros de clase, me preguntaban ¿para qué iba a entrar en BI? Me decían que iba hacer una pérdida de tiempo, ya que era un año más y que era un año que perdía en la universidad.

Luego de entrar en el programa y conocerlo más a fondo, nació en mí el interés de mostrarles a las personas los beneficios del BI durante la universidad. La mejor forma de demostrarlo, es por medio de las historias de egresados que ya están viviendo estos beneficios. Por eso entrevisté a varios egresados del programa del Bachillerato Internacional del Liceo de Cariari.

Y ellos nos narran como el BI facilita la vida en la universidad.

Lo primero que queríamos saber es qué estudiaban, Kendy Valverde estudia en la Universidad de Costa Rica, estudia Filología Española. Ella nos cuenta que a partir de un conocimiento más amplio de las áreas de estudio, pudo descubrir lo que verdaderamente considera su vocación.

Ya que antes del BI pensaba en estudiar Microbiología o Ingeniería Mecatrónica. En este programa de educación tan privilegiado se dio cuenta de cuales eran sus puntos fuertes y débiles, por lo cual su decisión final fue inclinarse por Filología Española.

Los egresados coinciden en que el BI ha sido una de las mejores herramientas para entrar en la universidad; que no todo se vuelve súper fácil, pero en algunas materias es más "suave". Charlie Herrera también estudia en la UCR. Él nos comenta que en la materia que más le ha ayudado BI es en matemáticas.

Por otra parte, Kenly Trejos está estudiando Historia del Arte y Enseñanza del Francés. Ella nos explica que decidió estudiar Historia del Arte porque siempre le ha gustado el arte. Preparando la presentación de Teoría del Conocimiento, descubrió la existencia de la Historia del Arte y despertó su interés al saber qué hay detrás de las obras, el pensamiento humano, el pensamiento del artista y los aspectos culturales y sociales que motivan una obra de arte.

Además, Trejos estudia enseñanza del francés porque quería aprender otro idioma, ya que con BI tenía una buena base en inglés. Nos comenta que el programa le ha ayudado mucho en Humanidades, por las investigaciones, ya que durante el colegio aprendió qué es y cómo usar APA, que son variables y que son objetivos. También confiesa que le ha ayudado en historia contemporánea, porque esa etapa de la historia es la que se ve en la materia de Historia.

Otra historia es la de Greivin Vega, de la Universidad de Costa Rica quien estudia Dirección de Empresas. El programa lo ha ayudado a tomar un liderazgo y la carrera como tal se enfoca en ser un gerente.

Nos comparte que BI le ha ayudado en materias como Literatura, Historia y Teoría del Conocimiento, que son cursos que influyen directamente en humanidades de la UCR. Él nos dice que son materias muy parecidas y uno lleva un poco de conocimiento y así no esta tan perdido en clases, también en la universidad se realiza un tipo de tesina y ahí es donde se aplica lo que realmente aprende en BI.

En sus palabras

Pero el Bachillerato Internacional no solo trae beneficios académicamente, también ha ayudado mucho en la parte personal de los protagonistas de este reportaje.

Kenly Trejos nos cuenta:

“Creo que para nosotros los que solamente podemos acceder a una educación pública, BI y ASOBITICO nos dieron una gran oportunidad porque pudimos adquirir gran conocimiento. Entonces esto nos pone en la U a un mismo nivel que otros estudiantes que se han graduado de los mejores colegios del país, por lo que uno se vuelve más competente académicamente.
De igual forma creo que el mayor aporte que hizo el programa en mí, no fue tanto académico, sino a nivel personal, la madurez que se adquiere durante esos dos años; uno ya sabe qué es lo que quiere, cómo lo quiere, qué debo hacer para conseguirlo.

Uno ya sabe cómo trabajar en la U de manera que sea más efectivo y además BI le deja a uno muchas experiencias como CAS, entre otras actividades extracurriculares en las que uno participe. De igual forma, creo que los aportes de BI en los estudiantes son muy subjetivos y depende de cada persona que estos sean positivos o negativos. BI definitivamente es un cambio de mentalidad”.

Kendy Valverde también nos comenta como BI le ha ayudado en lo personal.

“En la organización de mis deberes he logrado una eficiencia del 99.9%, debido a que desde que cursé el programa lo tomé como hábito. Además, fue valioso para los trabajos de investigación. Por ejemplo; un trabajo de 30 páginas se vuelve un "queque" si sabés buscar fuertes académicas y cómo citar en APA”.

En lo personal, creo que BI es una gran herramienta en la parte académica uno llega ¨armado¨ a la universidad. BI te cambia la mentalidad, te hace ver las cosas diferente, cuestionarse todo, tener su punto de vista y defenderlo aunque todo el resto de personas digan lo contrario y después de buscar los argumentos para sustentar su opinión.

BI me ayuda para la vida académica, ahora como estudiante cuando me pregunten sabré que responder y no solo daré mi opinión como estudiante actual del programa, sino motivándome con las historias de este grupo de egresados que están viendo los frutos de la educación del Bachillerato Internacional.

Comentar:

Últimas Fotos

InterCAS Palmares 2015InterCAS Palmares 2015InterCAS Palmares 2015InterCAS Palmares 2015InterCAS Palmares 2015IMInterCAS Palmares 2015_3444InterCAS Palmares 2015InterCAS Palmares 2015InterCAS Palmares 2015InterCAS Palmares 2015